Os dejamos en este artículo, un par de recomendaciones que podréis encontrar en las provincias de Barcelona y de Madrid. Son solamente dos ejemplos, en muchísimas ciudades del país hay museos parecidos, así que desde aquí os animamos a que busquéis el más cercano a vuestra ciudad y os dejéis transportar por estas antiguas máquinas a aquellos tiempos en los que la alta velocidad era proporcionada por una locomotora de vapor y el hollín era el protagonista. Se trata de una experiencia que gustará tanto a adultos como a los más pequeños.
Museu del Ferrocarril de Catalunya
Ubicado en Vilanova i la Geltrú, este museo dispone de una de las colecciones técnicas más importantes a nivel nacional. En él encontraréis una colección de 25 locomotoras de vapor (alguna operativa todavía), incluida la famosa locomotora “Martorell” que es la más antigua conservada en España, o la última de vapor que circuló por las líneas españolas. También dispone de numerosos ejemplares de locomotoras diésel y eléctricas. Además, en el propio museo, disponéis de un edificio de dos plantas en el que se exponen documentales sobre la historia de los ferrocarriles españoles, así como numerosas piezas antiguas.
Andén 0
Aunque en Madrid también disponéis de un museo del ferrocarril, os recomendamos también los dos emplazamientos del Centro de Interpretación del Metro de Madrid, Andén 0. En ellos podréis visitar la antigua estación de Chamberí, la cual se conserva como museo de las primeras estaciones del Metro de Madrid y la Nave de Motores de Pacífico, en la que podréis visitar los generadores eléctricos que movieron a los primeros trenes.